Skip to this view's content

BGI001: Técnicas Básicas de Laboratorio Aplicadas a la Biología

Sobre este curso

El MOOC Técnicas Básicas de Laboratorio Aplicadas a la Biología es un curso de carácter técnico de nivel introductorio organizado por profesores de la Universidade de Vigo (Galicia, España). Está dirigido a aquellos estudiantes y profesionales interesados en adquirir o perfeccionar habilidades y competencias relacionadas con técnicas experimentales que se realizan de forma habitual en los laboratorios de biología. Como alumno, primero se aprenderán aspectos básicos de mantenimiento de los laboratorios como los relacionados con la seguridad y la asepsia además de la preparación de reactivos y disoluciones de trabajo. Posteriormente, en el laboratorio de genética se abordarán técnicas de extracción de ácidos nucleicos así como procesos para su manipulación, separación, digestión, amplificación e hibridación. En el laboratorio de bioquímica se abordaran técnicas de cromatografías para el aislamiento y purificación de enzimas y las variables para la optimización de un ensayo enzimático. Finalmente, en el laboratorio de Biología Celular/Histología se realizará el proceso histológico completo y sus variantes: extracción, fijación e inclusión de muestras para realizar tinciones generales y otras más específicas, como la inmunohistoquímica, tanto para tejidos animales como vegetales. Además, se estudiarán los protocolos destinados a procesar muestras para microscopía electrónica de transmisión y de barrido.

El curso, que se impartirá en español, se divide en 4 módulos: técnicas esenciales, técnicas en genética, técnicas en bioquímica y técnicas en biología celular e histología. Dichos módulos se distribuirán en 4 semanas y se estima una dedicación semanal por parte del alumno de 10 horas, dependiendo del nivel previo de conocimientos. Cada semana está organizada en clases demostrativas apoyadas por vídeos, tutoriales, ejercicios y problemas. Se hará especial hincapié en el diseño de protocolos técnicos para resolver problemas experimentales y en el modo de detectar errores de diseño o ejecución. Los estudiantes trabajarán en un módulo cada semana. Además, de una evaluación continua en cada módulo, el curso concluirá con una prueba final que evaluará globalmente los conocimientos adquiridos. Después de completar este curso los estudiantes habrán adquirido los conocimientos necesarios para entender cómo el uso de algunas herramientas prácticas permite aportar conocimientos claves en la biología, tales como los análisis de paternidad o los procesos de desarrollo del cáncer.

Conocimientos previos

Los alumnos deberán de tener conocimientos básicos de química y biología ya que el curso no incluye conocimientos teóricos, únicamente su aplicación.

Coordinadores del curso

Course Staff Image #1

Paloma Morán Martínez

Catedrática de genética en la Universidad de Vigo. Trabaja en el campo de la citogenética y la genética de poblaciones de especies marinas. Sus trabajos incluyen aspectos relacionados con la identificación de especies, hibridación interespecífica, filogeografía y variación genética y epigenética.

Course Staff Image #2

Manuel Megías Pacheco

Profesor Titular de biología celular en la Universidad de Vigo. Trabaja en anatomía comparada del sistema nervioso de vertebrados. Sus líneas de investigación están relacionadas con el estudio de la distribución de poblaciones neuronales y desarrollo de los compartimentos encefálicos.

Course Staff Image #2

Diana Valverde Pérez

Profesora Titular de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Vigo. Trabaja en el campo de las enfermedades raras. Sus trabajos incluyen la caracterización molecular de genes relacionados, búsqueda de mutaciones, estudio de cambios epigenéticos y análisis funcional de proteínas.

Contacto del curso

Para cualquier duda sobre este curso,

por favor contacte con este correo electrónico:

paloma@uvigo.es

  1. Course Number

    BGI001
  2. Classes Start

    Feb 22, 2016
  3. Classes End

    Apr 02, 2016
  4. Estimated Effort

    10