Skip to main content

Anatomía comparada de peces teleósteos

About This Course

Se trata de un curso práctico de iniciación a la investigación en anatomía comparada de peces teleósteos utilizando los métodos de la ingenieria inversa. Aplicar ingeniería inversa a algo supone profundizar en el estudio de su funcionamiento, hasta el punto de que podamos llegar a entender, modificar y mejorar dicho modo de funcionamiento.

Utilizamos los peces teleósteos como primer tema en una serie de cursos de iniciación a la investigación a largo plazo sobre anatomía comparada y evolución. Este primer tema es el que menos problemas plantea al alumno pues el material (cabezas de pescado) lo puede obtener fácilmente en su entorno (pescaderías, lonjas, etc...). Por otro lado no necesita de lentes de aumento pues puede seleccionar peces de gran tamaño. Con este material puede aprender a investigar y posteriormente aplicar lo aprendido a la investigación de otros grupos animales de más difícil acceso.

El alumno aprenderá técnicas basadas en la la morfometría geométrica que se define como el estudio de la covariación de la forma con factores subyacentes. Diseñará modelos paramétricos cuya base es la generación de geometrías a partir de la definición de una familia de parámetros iniciales y la programación de las relaciones formales que guardan entre ellos utilizando variables y algoritmos para generar un árbol de relaciones matemáticas y geométricas que permitan no sólo llegar a un diseño, sino generar todo el rango de posibles soluciones que la variabilidad de los parámetros iniciales nos permitan. En el proceso de explorar o presentar los datos, a fin de servir a la comprensión y al aprendizaje, construirá herramientas de visualización, basados en la analogía de la apariencia con el mundo físico.

A lo largo del curso irá aprendiendo a utilizar software especializado en el proceso de datos, imágenes, geometrías, simulación, animaciones interactivas, etc.. que le permitirán redactar artículos científicos y hacer presentaciones en 2D y 3D para explicar públicamente sus hipótesis. Aunque la atención al alumno es individualizada, hemos desarrollado guias con el fin de proporcionar una primera ayuda para instalar y manejar el software libre que necesitará.

Este MOOC supone tener permanentemente activa una escuela de iniciación a la investigación suficientemente innovadora y multidisciplinar para que cada promoción académica salga entrenada para aceptar riesgos creativos, ser críticos, autónomos intelectuales y estar en condiciones de enfrentarse a las fronteras del conocimiento.

Prerequisites

Poder comunicarse con los instructores en uno de los siguientes idiomas: Español (Castellano, Gallego, Catalán), Inglés o Francés. Poseer conocimientos de ofiomática y fotografía digital. Tener a disposición un ordenador personal de última generación. Estar matriculado en algún curso universitario o equivalente.Haber leido un libro básico sobre peces teleósteos.

Course Staff

Course Staff Image #1

Staff Member #1

Biography of instructor/staff member #1

Course Staff Image #2

Staff Member #2

Biography of instructor/staff member #2

Frequently Asked Questions

¿Necesito un libro de texto?

Antes de matricularte en este curso necesitas leer cualquier libro básico sobre peces teleósteos, que puedes encontrar en la red o en librerías. Para seguir este curso tienes apuntes gratuitos.

¿Necesito comprar software?

No, el software que utilizaremos es libre.

Enroll