Skip to main content

Curso Superior de Teoría de la Literatura

ATENCIÓN

Si estás haciendo un grado..., si estás cursando un máster..., si estás estudiando Teoría de la Literatura..., y no te han hablado del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura..., entonces te están contando lo mismo de siempre, y no te están informando del estado actual de la Teoría de la Literatura.

¿De veras quieres saber lo que es la Teoría de la Literatura y adquirir una formación actual y competente a día de hoy en esta materia? Entonces, sigue este curso. Es gratis. Y ofrece contenidos críticos y enfoques metodológicos que otros cursos aún no han llegado a alcanzar.

Lo que ofrece este curso

Una interpretación actual y crítica de la Literatura desde una nueva y original teoría literaria: el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.

Aquí no te vamos a hablar de teoría literaria como si esto fuera un expositor acrítico y rutinario de teorías literarias. Aquí te vamos enseñar a reinterpretar, desde criterios dialécticos y actuales, como si se tratara del negativo de una fotografía, las teorías literarias de las que te han hablado convencionalmente en otros lugares.

Aquí te vamos a explicar cómo puedes cuestionar, criticar y desmitificar lo que te han contado sobre teoría literaria, y lo vamos a hacer desde las coordenadas del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.

Requisitos previos

Interés crítico por la Literatura, la Filosofía actual y la renovación interpretativa de la Teoría de la Literatura.

Curiosidad por interpretar la literatura desde unos criterios explícitamente contrarios a los actualmente imperantes en las instituciones académicas.

Profesorado

Course Staff Image #1

Jesús G. Maestro

Jesús G. Maestro estudió Filología Española en la Universidad de Oviedo (1985-1990), donde se doctoró en Teoría de la Literatura en 1993. Desde 1994 es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Vigo.

Es artífice del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, en su obra titulada Crítica de la Razón Literaria (10 volúmenes, publicados entre 2004 y 2015).

Es editor de diferentes publicaciones científicas y académicas, entre ellas Theatralia (desde 1996) y Anuario de Estudios Cervantinos (desde 2004).

Ha publicado en diversas revistas científicas trabajos sobre Literatura Española, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Teoría del Teatro y Materialismo Filosófico. Ha publicado trabajos de investigación sobre la obra literaria de Leopoldo Alas, Vicente Aleixandre, Vittorio Alfieri, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, George Büchner, Calderón, Guillermo Carnero, Alejandro Casona, Miguel de Cervantes, Ugo Foscolo, Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma, Goethe, Jovellanos, John Keats, Lautréamont, Lope de Vega, Marivaux, Molière, Ramón Pérez de Ayala, Fernando Pessoa, Quevedo, François Rabelais, Rainer-Maria Rilke, Fernando de Rojas, Pedro Salinas, Shakespeare, Miguel de Unamuno y Hernán López de Yanguas, entre otros. Ha traducido al español algunas de las obras de Tadeusz Kowzan y Wladimir Krysinski, así como artículos de teoría literaria procedentes del inglés, el francés y el italiano.

Ha desarrollado su labor investigadora y docente en universidades españolas, así como en las universidades de Mons (Bélgica), Caen (Francia), Montreal (Canadá), Bochum (Alemania), Texas A&M University, Vanderbilt University, The University of Virginia (USA), Varsovia, Cracovia y Lublin (Polonia), Módena y Reggio Emilia (Italia), entre otras.

Premisas y postulados

1. Debe lucharse con todo el razonamiento contra quien, suprimiendo la ciencia, el pensamiento y el intelecto, pretende afirmar algo, sea como fuere (Platón, Sofista, 249c).

2. La Literatura ha estado siempre en la vanguardia de todas las revoluciones racionales: Homero implica un Platón, los trágicos griegos postulan un Aristóteles; Cervantes preludia a Spinoza; Shakespeare, a Berkeley; en Molière está la esencia de Voltaire; en la poesía de Vicente Aleixandre y en la narrativa de Camilo José Cela están implicadas muchas concepciones propias del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno…

3. La literatura es una trampa para quien no sabe razonar.

4. La razón humana siempre ha sido algo políticamente muy débil.

5. Hay que salir de la literatura para interpretar la realidad, pero no se puede salir de la realidad para interpretar la literatura.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me sirve este curso?

Si me preguntas eso, yo podría preguntarte «para qué te sirve la Luna»... Pero lo cierto es que este curso te servirá para adquirir unos conocimientos dialécticos sobre la literatura y para criticar la realidad a través de la literatura, es decir, para poder enfrentarte a las interpretaciones oficiales que actualmente se hacen de las obras y materiales literarios. Porque pensar e interpretar es pensar e interpretar contra alguien. Y porque no hace nada quien no está dispuesto a deshacer nada.

¿Necesito un libro de texto?

Se recomienda la lectura del libro titulado Contra las Musas de la Ira. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, disponible libremente en Google y también en PDF desde la plataforma de este MOOC. Cada tema del curso remite a un libro de referencia que sistematiza y ofrece los contenidos más importantes de cada apartado del programa.

Los ejercicios de este MOOC son optativos, no obligatorios

A lo largo del curso el alumado se encontrará con diferentes tipos de ejercicios, orientados a la interpretación y conocimiento de textos literarios, en unos casos, y de textos críticos, en otros. Los ejercicios de este MOOC son optativos, no obligatorios: quien los quiera hacer los tiene a su disposición, y quien no quiera hacerlos no está obligado a hacerlos. Los ejercicios serán objeto de consideración y valoración, si se hacen, pero no de puntuación ni de evaluación. Los ejercicios tienen como finalidad poner a disposición del estudiante interesado instrumentos de uso y recursos para la comprensión de los contenidos del curso. El profesor solo se referirá al resultado de los ejercicios de cada estudiante si lo considera necesario. Solo el examen final del curso, que seguirá el modelo de un cuestionario o test, desde la pantalla del ordenador, será objeto de puntuación.

¿Cómo y dónde deben presentarse y hacerse públicos los ejercicios de este MOOC?

Los diferentes trabajos, actividades y ejercicios de este MOOC deben hacerse públicos en el blog o en la página web propios de cada persona matriculada en este MOOC. Cada trabajo o ejercicio está protegido por derechos de propiedad intelectual, y debe publicarse bajo la responsabilidad de su autor, preferiblemente en su propia página web. Es condición necesaria que el trabajo se haga público en internet, de modo que cada autor haya de enfrentarse de este modo a las exigencias y a la realidad de un público general, abierto y crítico. Una vez publicado el trabajo o ejercicio, su autor deberá notificarlo al profesor, mediante la publicación de un mensaje en la página de DISCUSIÓN de este MOOC, donde figure el enlace de la correspondiente página de internet en que el trabajo se haya hecho público. Recibido el mensaje con el enlace, el profesor procederá a la valoración del trabajo realizado. El profesor hará pública su valoración del trabajo en la página de DISCUSIÓN de este MOOC, solo si, visto el ejercicio, considera relevante o pertinente dar una respuesta al respecto. Por estas razones, se recomienda a las personas matriculadas en este MOOC, bien que habiliten en internet un blog o página web, si aún no lo han hecho, bien que incorporen a su web ya existente una sección o serie de entradas relativas a los contenidos y actividades de este MOOC.

¿En qué consiste el examen final del curso?

El examen final consiste en responder a un cuestionario o test de 100 preguntas cortas. El alumnado deberá seleccionar la respuesta correcta entre cuatro opciones posibles. El examen final puede hacerse, como la totalidad de actividades de este MOOC, desde la pantalla informática del ordenador. El examen final será objeto de puntuación, de modo que para superar el curso habrá de alcanzarse al menos un 75% de respuestas correctas, con arreglo al siguiente baremo:

Sobresaliente: entre 100 y 96 puntos.

Notable (8): entre 95 y 91 puntos.

Notable (7): entre 90 y 86 puntos.

Aprobado (6): entre 85 y 81 puntos.

Aprobado (5): entre 80 y 75 puntos.

Suspenso: entre 74,99 y 0,001 puntos.

La nota final de referencia será la que figure en la última columna de valoración, visible en la plataforma informática, y resultante de la media exacta, con numeración decimal, obtenida tras la respuesta a todas las preguntas. No se tomará como referencia la numeración entera, sino la numeración decimal, por razones de precisión y de objetividad.

Certificado acreditativo del curso

Tras haber realizado el examen final, la persona que supere el MOOC podrá descargar desde la propia plataforma informática un certificado oficial acreditativo de este Curso Superior de Teoría de la Literatura.

Bibliografía fundamental del curso

La bibliografía fundamental del curso está constituida por los 10 tomos que componen la obra titulada Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, escritas y publicadas entre 2004 y 2015. Este MOOC pone a disposición del alumnado el contenido esencial de estas 10 obras de Jesús G. Maestro, publicadas por Editorial Academia del Hispanismo.

Crítica de la Razón Literaria (10 volúmenes)

El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Contacto del curso

Para cualquier duda sobre este curso,

por favor contacte con este correo electrónico:

maestro@uvigo.es

Enroll