Skip to main content

Juego sin tronos: literatura, corte y Tenorios románticos (2ª edición)

Enrollment is Closed

Sobre este curso

Nuestro periplo se inicia en 1844, con el estreno de Don Juan Tenorio. De él analizaremos sus orígenes, los perfiles románticos de la obra y sus divergencias frente al modelo dramático histórico, la puesta en escena y la caracterización del protagonista, que se presenta ante nosotros como un jugador libertino y pendenciero, alejado de las intrigas de la corte y de sus ambiciones.

Módulos

1. Tiempo de literatura. 1.1. El tiempo histórico de José Zorrilla (1817-1893) 1.2. El tiempo literario de don Juan Tenorio (1844) 2. Juegos románticos 2.1. La escritura de Don Juan Tenorio 2.2. Don Juan Tenorio, jugador sin trono 3. De la escritura literaria al hecho teatral 3.1. Composición del drama de Zorrilla 3.2. La puesta en escena

Este curso se compone de tres módulos de trabajo más un cuarto módulo con contenidos adicionales y la representación de la pieza por la compañía de teatro Noite Bohemia.

Evaluación

Cada módulo se evalúa por separado a través de un cuestionario al que se responde desde la propia plataforma. Superarán el curso quienes respondan correctamente a los tres cuestionarios.

Certificación

Quienes superen el curso podrán descargar, desde la plataforma, la certificación del MOOC (35 horas). Tanto el curso como la certificación del mismo son gratuitos.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de literatura española. Interés por los clásicos de la literatura española.

Coordinadores del curso

Ribao Image

Montserrat Ribao Pereira

Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Vigo y coordinadora del Grupo de Investigación Ediciones y Estudios de Literatura Española (e-LITE) de la misma.

Su investigación preferente gira en torno a la literatura española de los siglos XVIII y XIX: el teatro romántico como producto literario y espectacular, la comedia de magia, el poder y la tiranía decimonónicos, la poesía dieciochesca, la novela histórica, la lectura romántica de la Edad Media y los Tenorios del siglo XIX. Ha publicado diferentes monografías (Textos y representación del drama histórico en el romanticismo español, 1999; Dramas de novela y novelas que son un drama. ‘Gualtero de Monsonís’ y ‘La heredera de Sangumí’, de Juan Cortada y Sala, 2001; De magia, manuscritos y ediciones, 2006; Fuentes para el estudio de la literatura española de los siglos XVIII y XIX, 2011), así como numerosos trabajos en volúmenes colectivos y revistas, tanto nacionales como extranjeras. Ha editado al duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino), a Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), a Zorrilla (Don Juan Tenorio), a Gil y Zárate (Carlos II el Hechizado), a Rosalía de Castro (La hija del mar) y a Emilia Pardo Bazán (Teatro Completo).

Chas

Antonio Chas Aguión

Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Vigo, coordinador del Grupo de Innovación Docente ALITES y miembro del Grupo de Investigación Ediciones y Estudios de Literatura Española (e-LITE), ambos de la Universidad de Vigo. Su investigación se centra en la literatura medieval española, particularmente en torno al siglo XV: libros de viajes, prosa de ficción sentimental y, sobre todo, poesía de cancionero. En el año 2000 ganó el I Premio Internacional de Investigación Cancionero de Baena, con el libro Juan Alfonso de Baena y los diálogos poéticos de su cancionero. Se ha ocupado del estudio de géneros literarios, con especial atención a los diálogos poéticos y a otras categorías poéticas poco atendidas, como los testamentos, los perqués o los procesos. De ellos queda constancia en la monografía Categorías poéticas minoritarias en el cancionero castellano del siglo XV (Alessandria, Edizioni del’Orso, 2012). También ha prestado atención a temas (amatorio, burlesco, relacionado con los viajes a Oriente) y a autores de diferentes épocas (Gómez Manrique, Fernando de la Torre, Juan del Encina….). En la actualidad está desarrollando una línea de investigación en torno a los poetas, y oficiales cortesanos, de corpus reducido en los inicios de la poesía de cancionero.

Contacto del curso

Para cualquier duda sobre este curso,

por favor contacte con este correo electrónico:

e-lite@uvigo.es

  1. Course Number

    DLETL003
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    35 horas totales