Skip to main content

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

Enrollment is Closed

Sobre este curso

¿Por qué sigue atrayéndonos el carácter de un personaje violento, falaz, irrespetuoso, jugador y pendenciero como don Juan Tenorio, protagonista del drama que José Zorrilla escribe en 1844?

¿Por qué el más conocido drama romántico español es el menos romántico de todos?

¿Por qué un excelente poeta, como Zorrilla, es conocido, fundamentalmente, por ser el autor de un drama en el que pueden rastrearse numerosos ripios, rimas forzadas e imposibles?

¿Por qué las compañías no representan regularmente piezas en su día revolucionarias, como Don Álvaro o la fuerza del sino, y sí un título recibido con éxito moderado en el momento de su estreno?

En este curso no vamos a dar respuesta a estas cuestiones, sino razones y argumentos para que cada uno extraiga sus propias conclusiones al respecto.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de literatura española. Los contenidos de este curso son susceptibles de diferentes niveles de profundización. En la medida de sus intereses, podrá adentrarse más o menos en la literatura romántica, en Zorrilla o en don Juan Tenorio. Asimismo, encontrará en los ejercicios y enlaces que le proponemos materiales tanto para su personal actualización de contenidos como para eventuales planteamientos didácticos en el aula.

Coordinadora del curso

Ribao Image

Montserrat Ribao Pereira

Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Vigo y miembro del Grupo de Investigación Ediciones y Estudios de Literatura Española (e-LITE) de la misma.

Su investigación preferente gira en torno a la literatura española de los siglos XVIII y XIX: el teatro romántico como producto literario y espectacular, la comedia de magia, el poder y la tiranía decimonónicos, la poesía dieciochesca, la novela histórica, la lectura romántica de la Edad Media y los Tenorios del siglo XIX. Ha publicado diferentes monografías (Textos y representación del drama histórico en el romanticismo español, 1999; Dramas de novela y novelas que son un drama. ‘Gualtero de Monsonís’ y ‘La heredera de Sangumí’, de Juan Cortada y Sala, 2001; De magia, manuscritos y ediciones, 2006; Fuentes para el estudio de la literatura española de los siglos XVIII y XIX, 2011), así como numerosos trabajos en volúmenes colectivos y revistas, tanto nacionales como extranjeras. Ha editado al duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino), a Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), a Zorrilla (Don Juan Tenorio), a Gil y Zárate (Carlos II el Hechizado), a Rosalía de Castro (La hija del mar) y a Emilia Pardo Bazán (Teatro Completo).

Contacto del curso

Para cualquier duda sobre este curso,

por favor contacte con este correo electrónico:

alites@uvigo.es

  1. Course Number

    DLETL007
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    50 horas totales